Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06.05.2005

APUNTES DE ESTRUCTURALISMO

Extracto

Es el estudio científico del lenguaje como opuesto al estudio histórico (s.XIX). Ferdinand de Saussure basa sus estudios en las siguientes supuestos: el lenguaje es un sistema superior a la suma de sus partes; los elementos del lenguaje siempre son definidos por relaciónombinación o contraste) con otros elementos, en un determinado momento; y, la naturaleza arbitraria de los elementos lingüísticos, donde todo son definidos en términos de función y propósito, en oposición a sus cualidades inherentes. Sin embargo, Saussure quiere ir más allá de la ciencia lingüística y crea la semiología, que estudia la vida de los signos en la sociedad.

En una interpretación de Jakobson de estos postulados, él afirma que es necesario examinar el código del sistema, más que los actos de habla particulares. Se inclina hacia un estudio sincrónico de la lengua que por un estudio diacrónico de la misma (la historicidad no interesa). Si el lenguaje es arbitrario es necesario estudiarlo en sus funciones relacionales que en sus causas.

Saussure distingue entre:

Lengua/habla
Símbolo/signo
Significante/significado: concepto/imagen acústica
Forma/contenido
Lineal
Arbitrariedad: sincrónico (inmotivado)/ diacrónico (motivado)
Relaciones paradigmáticas/sintagmáticas
Diferencial: presencia (+)/ausencia (-)

Lengua: "sistema común". Características:

Localizada en la unión de imagen acústica y sonido; parte social del lenguaje; lengua puede se estudiada independientemente (lenguas muertas); el signo es síquico: lo esencial es la unión de sus dos elementos (significante y el significado).

Clasificación de los signos (Pierce y Luis Prieto): Ícono: pintura/objeto representado. Maquillaje, música; Índice: fiebre/enfermedad (En narrativa los índices pueden ser pistas para los lectores. El estilo puede ser considerado un índice); Símbolo : relación entre significante y significado es arbitraria; y, Señal: bandera blanca/paz.

Saussure y los Formalistas Rusos: Saussure quería hacer una ciencia lingüística y los FR querían hacer una ciencia de la literatura que dejara afuera los conceptos culturales adyacentes a la misma.

La lingüística es un sistema que se encuentra subyacente a toda práctica humana dotada de un significado. Por lo tanto, no se trata de hechos individuales sino de un conjunto de reglas que pueden explicar determinados comportamientos. Los estudios estructurales se pueden aplicar a materiales para descubrir su "gramática".

El Formalismo ruso

Les interesaba la lengua poética desde la relación que mantienen el pensamiento y el lenguaje, no les importaba el autor sino el producto resultante del proceso creador. Dentro de los fundamentos para la investigación poética, cabe destacar los siguientes: descubrir la "literaridad", estudiar las propiedades universales de la literatura; estudio ciéntifico de la literatura como "método"; importancia concedida a la forma: la obra literaria no es su contenido sino su materialidad formal: creación de un método formal; importancia concedida al término "función". El texto es para los formalistas sistema en el que se han puesto en juego una serie de "funciones" con las que se ha desviado del "lenguaje cotidiano".

Para Roman Jakobson, la función poética cumple el cometido de subrayar, de intensificar los elementos formales del enunciado, de modo que son esos rasgos los que importan en el mensaje. El arte verbal posee otras funciones dentro en su enunciación pero la función poética es la más importante, pues pone en evidencia la cualidad de los objetos/signos estéticos.

La conducta verbal se rige por la selección en el eje paradigmático (cadenas léxicas) de donde se extraen los términos adecuados a la intencionalidad expresiva con la que vaya a formularse el lenguaje sobre el eje sintagmático (cadenas oracionales).

En el lenguaje cotidiano se olvidan estas operaciones. En el lenguaje literario estas operaciones están siempre presentes y una vez constituida la cadena oracional, el poeta vuelve sobre ella y realiza, por ejemplo, repeticiones fonícas, morfológicas, sintácticas, semánticas (recursos literarios tradicionales). Otras relaciones posibles son: la afasia, la metonimia/metáfora, y el simbolismo/modernismo.


AUTORES, REFERENCIAS Y CONCEPTOS

1904 Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) Manual de Gramática española.

1911 Franz Boas (1858-1942): etnolingüística americana. Comienza la publicación de gramática de las lenguas amerindias (Handbook of American Indian Languages).

1916 Ferdinand de Saussure (1857-1913): estructuralismo europeo. Sus alumnos, Ch. Bally y A. Sechehaye publican póstumamente el Curso de Lingüística General, que inaugura el estructuralismo europeo. Nociones fundamentales: lengua-habla, sincronía-diacronía, ste-sdo, sintagma-paradigma.

1921 Edward Sapir (1884-1939), discípulo de Boas. Language. An introduction to the study of speech. Propuesta de tipología lingüística no sólo de base morfológica; críticas al eurocentrismo de los comparatistas.

1923 C.K.Ogden e I. A. Richards. The meaning of meaning.

1923 Jean Piaget. Le langage et la pensée chez l'enfant.

1924 EEUU. Se funda la Linguistic Sociecty of America, con la revista Language como órgano.

1926 Ramón Menéndez Pidal. Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península hasta el siglo XI.

1926 Leonard Bloomfield (1887-1949): estructuralismo norteamericano. "A set of postulates for the science of language" (Language, II). Nace la lingüística estructural americana, con fuerte base conductista (mecanicismo bloomfieldiano). Nociones: fonema, morfema, semema, forma libre y ligada, posición y función, tagmema y taxema, endocentrismo, exocentrismo, y proforma.

1928 Primer Congreso Internacional de Lingüística, La Haya.

1928 Louis Hjelmslev. Principios de gramática general.

1929 Las Tesis de Praga: Círculo de Praga. Se publican las Nueve Tesis de Praga en el vol. 1 de los Travaux du Cercle Linguistique de Prague. Representantes del círculo: Roman Jakobson, Nicolai Trubetzkoi, Daneš, S. Karcevsky, V. Mathesius, Firbas.

1929 Vilem Mathesius. "On functional sentence perspective in English". Nociones: tema-rema, dinamismo comunicativo.

1931 Roman Jakobson. "Principios de fonología histórica": conceptos de fonologización, desfonologización y refonologización.

1933 Leonard Bloomfield. Language.

1934 Morris Swadesh, fonemática americana. "The phonemic principle": culminación de los principios bloomfieldianos. Conceptos ftales: par mínimo, variación libre, distribución complementaria, oposición. Otros autores: Harris, C. Hockett, G.L.Trager, y B. Bloch.

1934 S. Karcevsky. "Sur la phonologie de la phrase" (TCLP): oración/ expresión ® signo potencial/signo actual.

1934 Lev Semenovich Vygotsky. Recopilación póstuma de sus trabajos con el título de Pensamiento y lenguaje: indisociabilidad P-L ,e interiorización.

1936 Jean Piaget. La naissance de l'intelligence: la teoría operatoria y descripción de las etapas del desarrollo cognitivo; conceptos: autocentración, lenguaje egocéntrico, y descentración.

1938 Roman Jakobson. Observaciones sobre la clasificación de las consonantes. Binarismo y clasificación acústica, no articulatoria.

1939 Nicolai Trubetzkoi. Publ. póstuma de sus Principios de fonología (TCLP, 7). Nociones imptes: fonema, sonido, alófono, marca, oposición (bilateral/multilateral; proporcional/ aislada; privativa/ gradual/equipolente; constante/ neutralizable) rasgo distintivo.

1938 Charles Morris. Tres ciencias de los signos: sintaxis, semántica y pragmática.

1941 Benjamin Leo Whorf (1897-1941) . Language, Thought and Reality. Su estudio de los hopí sienta las bases de las teorías relativistas que darán pie a la llamada hipótesis Sapir-Whorf.

1942 Charles Hockett. "A System for Descriptive Phonology".

1943 Louis Hjelmslev (1899-1965): la glosemática, o Círculo de Copenhague. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Deductivismo, formalismo extremo, pretendida asepsia del metalenguaje, expresión-contenido, decurso-sistema, interdependencia, constelación y determinación.

1944 Zellig Sabbetai Harris "Simultaneous components in phonology": concepto de difuminación de rasgos, que será básico para la prosodia inglesa, de autores como Daniel Jones o John Firth.

1947 Modelo morfológico de Unidad y orden. Ch. Hockett: "Problems of morphemic analysis" (Lg,23); Z. Harris: "Morpheme alternants in linguistic analysis" (Lg,18); E. Nida: "The identiphication of morphemes"(Lg, 24): trasladan a la morf. el modelo ya desarrollado en fon. Morfo, alomorfo, morfema cero, morfema sustituto, y amalgama.

1948 John Firth: prosodia inglesa. "Sounds and prosodies". Conceptos: prosodias clásicas, de enlace, de difuminación y de diagnóstico.

1949 Fries: la gramática de los pattern drills. Teaching and learning English as second language.

1950 Emilio Alarcos. Fonología española.

1950 Daniel Jones. El fonema. Naturaleza y uso. Cuestiones ftales de la prosodia inglesa.
Años 50 K. Hayes e I. Hayes. Intentos (fallidos) de enseñar lenguaje articulado a chimpancés (Vicky).

1951 Emilio Alarcos. Gramática estructural según la escuela de Copenhague y con especial atención a la lengua española.

1951 Z. S. Harris: distribucionalismo. Methods in Structural Linguistics (publicado a partir de 1960 como Structural Linguistics).

1951 L. Weisgerber: la gramática relativa al contenido. "Los puntos de vista fructíferos en la enseñanza de idiomas".

1952 Eugenio Coseriu. "Sistema, norma, habla".

1953 Ludwig Wittgenstein. Investigaciones filosóficas : nociones como significado como uso, o parecido de familia.

1953 Uriel Weinrich. Lenguas en contacto.

1953 L. Tesnière: la gramática de dependencias. Esquise de syntaxe structurelle.

1954 Z. S. Harris. "Distributional Structure", en Word 10.

1954 Uriel Weinrich. "Is Structural Dialectology possible?" (en Word) Plantea la consideración de la variación en el enfoque estructural.

1954 Hockett: modelo morfológico de Unidad y Proceso. "Two models of grammatical description": se recupera el modelo morfológico de las gramáticas sánscritas. Sandhi; procesos de: afijación, reduplicación, suprafijación y modif. Y fonética.

1955 André Martinet. Economía de los cambios fonéticos.

1955 John Austin: pragmática. Pronuncia las conferencias que serán publicadas en 1962 con el título de Cómo hacer cosas con las palabras. Noción ftal: actos de habla, y fuerza ilocucional.

1957 Martin Joos. Readings in linguistics: recopilación de los artículos fundamentales de la lingüística pre-generativa.

1957 B. F. Skinner. Verbal behavior: adquisición del lenguaje a través de operants. Crítica feroz de Chomsky en la reseña de 1959 en Language.

1957 Noam Avram Chomsky: gramática generativa transformacional. Estructuras sintácticas: primer modelo chomskiano. Creatividad, hablante-oyente ideal, competencia, actuación, componente de base, reglas de transformación, gramaticalidad, aceptabilidad, estructura profunda y superficial.

1957 Modelo morf. de palabra y paradigma. Robins: "In defense of word-paradigm". Palabra, lexema, exponencia, y paradigma.

1957 H.Paul Grice. "Meaning": distinción de tipos de sentido implícito.

1957 L. Wittgenstein. Tractatus logico-philosophicus.

1958 Kulagina: gramáticas categoriales. "Sobre un procedimiento que permite obtener los conceptos gramaticales a partir de la teoría de conjuntos".

1958 R. Jakobson y M. Halle. Fundamentos del lenguaje: doce rasgos acústicos caracterizan binariamente todo posible fonema.

1959 Charles A. Ferguson. "Diglosia": presentación de uno de los concpetos que serán más productivos en solicolingüística.

Años 60 A. Gardner y B. Gardner enseñan a Washoe el AMESLAN.

1960 André Martinet. Elementos de lingüística general: la doble articulación del lenguaje en fonemas y monemas.

1960 R. B. Lees; desarrollo de la morfología generativa. Tha grammar of English nominalizations: formación de palabras mediante transformaciones. El desarrollo del componente morf. se hará en los 60 "recogiendo" cuestiones que antes parecían adscritas al lexicón.

1961 Dobs Ferry (Nueva York): tipología funcionalista. Conferencia sobre Universales del Lenguaje, que editará Greenberg en 1963: postura funcionalista sobre los Universales.

1961 M.A. K Halliday: sistémica. "Cathegories of the theory of Grammar": escala de rango de unidades del lenguaje.

1962 Dell H. Hymes: Etnografía del habla. "The Ethnography of Speaking": lpresentación de la nueva disciplina como ciencia matriz de la que depende la lingüística.

1962 M. Halle. "Phonology in a generative grammar".

1963 J.A. Katz y J. Fodor: semántica generativa. "The structure of a semantic theory" (Lg, 39): reivindican la inclusión de un componente semántico en la gramática generativa-transformacional, integrado por un lexicón y unas reglas de proyección.

1964 J.A.Katz y P. Postal. An Integrated Theory of Linguistic Descriptions:la EP se propone como la única entrada para la interpretación semántica.

1964 Primer Congreso Internacional de Sociolingüística (Los Angeles). Actas editadas por W. Bright en 1966.

1964 Dell Hymes. "On communicative competence": críticas a la noción chomskiana de competencia lingüística.

1964 Informe ALPAC. Las investigaciones en Trad. Automática (EEUU) no son rentables; cesan de modo brusco las subvenciones, coincidiendo con el cambio de orientación del generativismo hacia la semántica. La Universidad de Georgetown sigue, sin embargo, investigando, y da a luz el proyecto SYSTRAM que se presenta a la CEE en 1970. Este proyecto permite la T.A. en seis lenguas.

1964 Longacre: la tagmémica. Procedimientos de Descubrimiento Gramatical: pone en práctica las ideas de Pike.

1964 J. Firbas. "On defining the theme in FSP" (TLP, 1): la equiparación de tema/rema con lo conocido/ lo nuevo, es difícil de mantener, pues no siempre se sigue este orden al hablar: concepto de dinamismo comunicativo.

1964 F. Daneš (del Círculo de Praga). "A three level approach to syntax": niveles en las lenguas ® tres articulaciones: A) semántica: sentido de la oración, B) sintáctica: formas de la oración, y C) actual: enunciación concreta.

1965 P. H. Matthews. "Problemas in word-paradigm morpholgy".

1965 Noam Chomsky. Aspectos de la teoría de la sintaxis: la teoría estándar, segundo modelo chomskiano.

1965 Joshua Fishman: sociología del lenguaje. Who speaks what language to whom and when?", Linguistique II (67-88): el título de este art. define el tema básico de interés de la sociología del lenguaje.

1966 Moscú: congreso sobre Tipología Aceptación general de la postura de Greenberg.

1966 E. Benveniste. "Nature du signe linguistique": la arbitrariedad saussuriana no se da entre ste y sdo, sino entre signo y referente.

1966 S.M.Lamb: Gramática estratificacional. Outline of stratificational Grammar.

1967 Universidad de Texas en Austin: visión generativista sobre la tipología. Simposium sobre universales en teoría lingüística: se editan con el título de Universals in linguistic theory (Bach y Harms, 1968).

1967 Eric H. Lenneberg. Biological foundations of language: identificación del "período crítico"; defensa del innatismo por argumentos neurológicos, fisiológicos y anatómicos.

1968 M. Halle y N. Chomsky: fonología generativa. The Sound Pattern of English: Reglas de transformación: cambio de polaridad de rasgo, adición y supresión.- Fonología lineal y no lineal (métrica y autosegmental).

1968 Charles Fillmore: la Gramática del caso. "The case for case", comunicación editada en las actas de Bach y Harms.

1968 John Gumperz: etnografía de la comunicación."The Speech Community": definición con criterios sociales, no sólo verbales ("pautas de interacción").

1968 Joshua Fishman. Readings in the Sociology of Language, The Hague: Mouton.

1968 Eugenio Coseriu. "Pour une sémantique diachronique structurelle": los cambios de sentido.

1968 Ch. Hockett y S. Altmann. "A note on design features": caracterización de la especificidad del Lenguaje natural por la confluencia de tres rasgos: reflexividad, prevaricación y dualidad.

1969 John Searle. Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje.

1972 Anna Wierzbicka. Semantic Primitives: investigación sobre universales léxicos y propuesta del metalenguaje primitivo capaz de dar cuenta de todo el lexicón (esta línea de investigación la prolongará hasta los años 90).

1972 Harvey Sacks artículo programático de lo que será luego el Análisis Conversacional: " An initial investigation of the usability of conversational data for doing sociology".

1972 W. Labov: sociolingüística. Publica dos obras clave: Modelos sociolingüísticos (que recoge varios estudios de los años 60, como su Tesis sobre la estratificación social del habla de Nueva York, o el estudio sobre las variantes de /ay/ y /aw/ en la isla de Martha's Vineyard) y Language in the Inner City.

1974 Ch. E. Osgood, T.A. Sebeok y A.R.Diebold. La Psicolingüística: primera propuesta de explicación de fenómenos psicolingcos mediante las leyes perceptivas.

1974 Dell H. Hymes. Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach.

1974 Harvey Sacks, Emmanuel Schegloff y Gail Jefferson: Análisis conversacional etnometodológico. A symplest systematics for the organization of turn-taking for conversation", Language, 50/4 (696-735): sientan las bases de la caracterización de la conv. por el sistema de tdt.

1975 John Sinclair y Malcolm Coulthard: Análisis del Discurso de la Escuela de Birmingham. Towards an analysis of discourse. The English Used by Teachers and Pupils, presentación del modelo de análisis del discurso que se establece a imagen del modelo sistémico de Halliday (1961).

1975 H. Paul Grice. "Logic and conversation": la noción de implicatura conversacional.

1977 Malcolm Coulthard. An introduction to discourse analysis.

1977 Teun Van Dijk: lingüística del texto. Texto y Contexto. Semántica y Pragmática del discurso.

1978 Penelope Brown y Stephen Levinson. "Universals in language usage: Politeness phenomena": trabajo que inaugura los estudios de cortesía; cortesía positiva y negativa, concepto de "face".

1979 Dan Sperber y Deirdre Wilson: la teoría de la relevancia. "Remarques sur l'interpretation des énoncés selon Paul Grice": este artículo comienza la línea de investigación que les llevará a formular su teoría de la relevancia (1986).

1980 Angel López: lingüística perceptiva. Para una gramática liminar: presentación del modelo de análisis lingüístico de base topológica.

1981 R. Scollon y S.W.Scollon: pragmática intercultural. Los primeros trabajos de estos dos autores sobre lo que llaman "interethnic communication", que culminan en el libro de 1995.

1983 Stephen C. Levinson. Pragmática: primer manual importante que recoge toda la temática de la disciplina.

1988 Jacques Cosnier, Nadine Gelas, y Catherine Kerbrat-Orecchioni: Pragmática dialógica francesa Échanges sur la conversation: volumen recopilatorio del enfoque de análisis del discurso de los autores ginebrinos y de Lyon, a partir del AD británico y de la propuesta de Eddy Roulet.

1989 W. Olesky Contrastive pragmatics: junto a los trabajos de Scollon y Scollon 1995, o Wierzbicka 1991, una de las obras básicas de la prag. intercultural.

17:30 Anotado en Estructuralismo | Permalink | Comentarios (0) | Tags: difer@ncia

Los comentarios son cerrados