Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11.05.2005

PARÁMETROS DE LECTURA: Texto, Lector y Contexto.

Para entender la íntima relación entre texto, lector y contexto, debemos por una parte, cuestionarnos acerca de cuál es la dimensión del contexto. Y por otra, diferenciar el contexto de producción y el contexto de lectura.

Este modelo interaccionista relaciona al lector y contexto pues se interesa en los procesos de producción semántica del autor y los procesos de observación del lector, pues el interpreta.

El texto es un objeto lingüístico y social, por tanto, es un objeto significante. El texto es una unidad verbal autónoma significante, una unidad de significado que tiene una apertura y un cierre, y tiene una forma propia.

El texto es una unidad de comunicación, un producto comunicativo y discursivo en el universo de la comunicación que representa y simboliza. Además, hay un contexto verbal y extraverbal, este último está mediatizado por tres dimensiones: lo psicológico, lo social y lo histórico

En este modelo la relación discurso+género+texto tienen: (a) una forma, (b) un contenido, (c) una organización, y (d) un funcionamiento. Constituyendo los pilares de la construcción de un texto puesto que nos permite trabajar en módulos.

En la escuela enunciativa el supuesto básico es que el yo deja una marca en el enunciado. Por otra parte, destaca la importancia de la función inferencial de la lengua y los procesos de inferencia. Además, todo objeto está sometido el tiempo y espacio, en tanto que el verbo permite la predicación.

En éste sentido, el sujeto sin ser conciente los realiza, porque el lenguaje no nos da el todo. Cuando yo hago un discurso e infiero (sus marcas) hay un principio de veracidad que hace depender del contexto cómo el sujeto infiera.

Al reconocer la forma del texto, que actúa mediante una operación de percepción que es inmediatamente inferida, llamada principio de invarianza y generalidad (hay grados) que permiten aplicar semántica.

Las escuelas principales de semántica son, de: referencia, inferencia y diferencia. Sin embargo, es en el texto y la forma donde se encuentran los pilares donde se construye la comprensión. Por tanto, debemos buscar la arquitectura de la forma.

18:00 Anotado en Semiología | Permalink | Comentarios (0) | Tags: literaria