Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SEBASTIÁN ROSSEL SALAS, Profesor Asistente.

MSN: metodologia@hotmail.com

 


PRODUCCIÓN CIENTÍFICA


1999: Coautor, "Condiciones Laborales y Factores de Riesgo", Boletín Científico - Asociación Chilena de Seguridad, Año 1, N° 2 (Diciembre), Registro de Propiedad Intelectual N° 108.591,  ISSN N° 0717-4586, pp. 57-60.


2000: Coautor, "Una radiografía de las Condiciones Laborales a bordo", Revista Chile Pesquero, N° 114 (Enero-Febrero), ISSN N° 0716-1956, pp. 38-42.


2000: Coautor, "Condiciones Laborales y Factores de Riesgo", Editorial Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Registro de Propiedad Intelectual N° 113.742, ISBN N° 956-7466-95-5.


2002: Coautor, "The Chilean Safety Association and the Prevention of Risk in the Chilean Fishing" en el libro "Proceedings of the International Fishing Industry Safety and Health Conference", October, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), N° 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, U.S.A., NCBI, DHHS (NIOSH) PUBLICATION, N° 2003-102, pp. 421-431. 


2008: Asesor metodológico de un proyecto la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena: "Estrategias argumentales utilizadas en los primeros juicios orales de la IV Región Coquimbo: Levantamiento de una teoría fundamentada acerca del discurso jurídico", trabajo que ha obtenido información sobre la interfaz entre el 'status' en que se sitúa la discusión, las representaciones sociales que sirven de base argumental del texto y la estructura lingüística de superficie de este tipo de discurso,  Proyecto DIULS Folio N° PRO8204.


2011: Coinvestigador de un proyecto la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena: "Relación entre complejidad de estructuras argumentativas y pensamiento crítico en estudiantes universitarios", trabajo que describe la estructura formal del discurso argumentativo de los estudiantes con pensamiento crítico, Proyecto DIULS Folio N° PR11201. 


2011: Asesor metodológico en el paper "Intertextualidad a partir del establecimiento de status: Alcances sobre la relación entre contenido y superestructura en los discursos de juicios orales", Cristián Noemi Padilla (Autor), Revista Signos, ISSN N° 0718-0934, N° 44(76), pp. 118-131.


2012: Expositor, "Aprendizaje a través de Interacciones entre pares en el Aula Rural Multigrado" y "Anclajes Ideológicos en el Discurso de Friedman" en el VII Encuentro Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).


2013: Coinvestigador de un proyecto de la Universidad Santo Tomás: "Descripción, caracterización y modelamiento del uso de tropos en discursos pedagógicos que actúan como agentes de significados en interacciones de aprendizaje entre profesores y estudiantes que hayan obtenido incrementos en la Evaluación SIMCE de Matemáticas 2011 respecto de la Evaluación del 2009 y obtenido nivel de desempeño destacado en la 'Evaluación Docente Más' en Escuelas Municipales de Enseñanza Básica de la IV Región de Coquimbo", evidencia obtenida a través del análisis de redes causales provenientes de la minería de datos desde el modelo Fuzzy Logic. 


2013: Asesor metodológico de un proyecto de la Universidad Diego Portales: "Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios chilenos: El caso de las Regiones de Coquimbo y Metropolitana", el trabajo permitió identificar los esquemas cognitivos vinculados con tipos de argumentos y establecer en sujetos que producen discursos con alta o muy alta complejidad argumentativa, tienen asociados esquemas sociocognitivos muy precisos, a la vez que poner de manifiesto operaciones cognitivas asociadas con la competencia lingüística argumentativa cuyo rol consiste en desplegar en el discurso, en sentido top down, la macroestructura textual, provocando en consecuencia distintos grados de complejidad, afectando por ello la coherencia discursiva, Proyecto FONDECYT regular N° 1130584.


2013: Asesor metodológico en el paper "Aproximación Teórica a la Noción de Complejidad Argumentativa", Cristián Noemi Padilla (Autor), Revista Logos, Vol. 23, N° 2 (Noviembre), pp. 256-271.


2014: Marcos Cortés, Cristián Noemi y Sebastián Rossel publican "Un modelo de Representación de complejidad argumentativa: el discurso de Friedman", Revista Linguagem Em Discurso, Brasil, LemD, Tuburão, SC, Vol. 14, N° 2, pp. 305-320.


2015: Asesor metodológico en el paper "Relación entre pensamiento crítico y complejidad discursiva en estudiantes universitarios", Lilian Hammer y Cristián Noemi (Autores), Revista Onomázein, N° 32 (Diciembre), pp. 184-197.


2015: Desarrollador del software cualitativo POLIMNIA en el Centro de Lenguaje de la Universidad de La Serena. El análisis de los datos cualitativos que realiza 'Polimnia 23.4.50' se corresponde con un proceso de razonamiento inductivo que permite construir categorías generales a partir de documentos primarios: Entrevistas, Observaciones o Etnografías. A diferencia de otros software cualitativos: facilita el procedimiento de análisis para establecer relaciones entre categorías, códigos y proposiciones; asiste al codificador en el proceso de elaboración de mapas de concepto llamados Grafos; proporciona al analista una función de recuperación rápida de Proposiciones que ayuda la exportación de sus resultados a otros software. Se destaca la incorporación de una función que permite crear un Exocorpus que pueda ser auditado pero no modificado.


2016: Relator en el Diplomado Interdisciplinario de Innovación Educativa en la Universidad de La Serena, Directora del Diplomado Dra. Silvia López de Maturana. Este programa de formación,  dirigido a profesores y estudiantes que tengan interés en asumir un rol activo y protagónico en innovación educativa dentro de su establecimiento, tiene dentro de sus objetivos revisar las creencias sobre el proceso educativo, explorando en su práctica y la de los colegas, buscando evidencias empíricas y teóricas que le permitirán reconocer, valorar y replicar los procesos de innovación educativa. 


2016: Asesor metodológico en el libro "Ecología Argumentativa Universitaria: Desde la realidad a los conceptos", Dr. Cristián Santibáñez Yánez (Compilador), Cosmigonon Ediciones, Registro de Propiedad Intelectual N° 264.328, ISBN N° 978-956-7908-28-8.


2017: Cristián Noemi y Sebastián Rossel publican "Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos", Revista Lenguaje-Escuela, Ciencias del Lenguaje, Colombia, Vol. 45, N° 1, pp. 11-33.


2017: Relator en el Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena del proyecto “Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI”, iniciativa financiada por SENADIS y que tiene como objetivo trabajar de manera colaborativa con la Oficina de Voluntariado y Capacidades Diferentes de la Ilustre Municipalidad de La Serena, para diseñar e implementar en conjunto diversas acciones que permitan promover una conceptualización de la discapacidad como una temática de Derechos 


2017: Ronnie Videla, Sebastián Rossel y Guillermo Leyton publican "El aula como sistema complejo: hacia una formalización de la organización de la vida en el aula", Revista INNOEDUCA, INTERNATIONAL JOURNAL OF TECHNOLOGY AND EDUCATIONAL INNOVATION, Vol. 3, N° 2, pp. 109-177. 


2018: Ronnie Videla, Roberto Araya y Sebastián Rossel publican  "Ecología cognitiva del significado matemático: aproximación desde las ciencias cognitivas" en el libro "PERSPECTIVAS SOBRE EL SIGNIFICADO - Desde lo biológico a lo social",  Cristián Noemi Padilla (Editor),  Serie Monografías ULS,  Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS),  Editorial Universidad de La Serena,  ISBN N° 978-956-7052-36-3. On-line en plataforma SciELO: Formación Universitaria (ISSN N° 0718-5006), Documento en formato Electrónico (APA): https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100001.


2018: Eriko Wulf y Sebastián Rossel publican  "Factores de posicionamiento de mercado según el modelo Delta y la aplicación de la RSE" en el libro "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Un desafío corporativo",  Eriko Wulf Betancourt (Editor), Libros Patagonia (Distribuidor),  Serie Monografías ULS,  Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS),  Editorial Universidad de La Serena,  ISBN N° 978-956-7052-38-7. Versión On-line en EBOOK.


2018: Asesor metodológico en el paper "Punto de vista y estructura discursiva argumental en adultos mayores", Cristián Noemi Padilla (Autor), Universidad de La Serena. Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: "Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: Un estudio en las Regiones del Bio-Bio, Coquimbo y Metropolitana", Proyecto FONDECYT regular N° 1170492.


2019: Cristián Noemi y Sebastián Rossel publican "Características psicosociales y densidad argumentativa en adultos mayores", Revista Logos, Vol. 29, N°1 (Junio), pp. 182-195. On-line en PHILPAPERS.ORG, a comprehensive index of the research literature in philosophy.


2019: Sebastián Rossel publica "Complejidad argumentativa y lógica difusa: Zoom al significado de la interacción comunicativa en contexto de aula" en el libro "PASOS PARA UNA ECOLOGÍA COGNITIVA DE LA EDUCACIÓN",  Ronnie Videla Reyes (Editor).   Este libro ha sido sometido a referato externo por la Editorial Universidad de La Serena, ISBN N° 978-956-7052-65-3. 


2019: Cristián Noemi y Sebastián Rossel publican "Competencia y actuación argumentativo-psicosociales en adultos mayores", Revista Enfoque de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Año 2, N°1 (Noviembre), pp. 55


2020: Investigador de la Cátedra UNESCO en EDUCACIÓN para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El propósito de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación, desarrollo e innovación, difusión, formación y documentación sobre Educación y Justicia Social.      La cátedra facilitará la colaboración entre investigadores/docente de la Universidad Autónoma de Madrid y otras instituciones de España, así como en otros lugares de Europa, África, América Latina y el Caribe, y en otras regiones del mundo.


 


ANTECEDENTES ACADÉMICOS


Docente e investigador: Universidad de La Serena, 01/03/2005 a la fecha. Profesor Asistente de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias en las carreras: Derecho, Psicología, Química, Enfermería, Odontología, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Música, Pedagogía en Química, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Matemática y Física, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Inglés, Educación de Párvulos, Educación Diferencial, Diseño, Ingeniería en Computación, Auditoría, Ingeniería en Administración de Empresas (Turismo), Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial.


Además, docente de la cátedra de 'Metodología de la investigación' del programa de Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos en el Centro de Lenguaje (CEL) de la Facultad de Humanidades (ULS).


Docente e investigador: Universidad Central, 01/03/2016 a la fecha Docente del módulo 'Metodología de la Investigación' en los Programas de Magíster en Docencia para la Educación Superior, Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional  y Magíster en Inclusión Educativa.


Docente e investigador: Universidad Santo Tomás, 01/03/2013 - 12/15/16 Docente del módulo 'Metodología Cualitativa' en el Programa de Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva.


Docente: Universidad Pedro de Valdivia,  01/03/2012 - 12/12/14 Docente de la cátedra de 'Lingüística', 'Psicolingüística' y 'Semántica' en la Universidad Pedro de Valdivia para la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina.


Asesor Metodológico: Universidad Bolivariana, 01/03/2012 – 15/12/15 Asesor Metodológico en los procesos de titulación en la Universidad Bolivariana en el programa de Magíster en Educación y Docente del módulo de 'Métodos Cualitativos'.


Asesor Metodológico: Universidad Tecnológica Metropolitana, 01/09/2007 - 01/12/2008 Asesor metodológico en la Universidad Tecnológica Metropolitana en su modalidad virtual para apoyar los procesos de titulación en el programa de Magíster en Informática Educativa el cual convoca candidatos de diferentes países: Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Cuba y Chile.


Asesor Metodológico: Universidad del Mar, 01/03/2005 - 20/12/2007 Asesor Metodológico en la Universidad del Mar para fortalecer los reglamentos de los procesos de titulación y coordinar los exámenes de grado en las carreras: Psicología, Servicio social, Kinesiología y Fonoaudiología. Profesor de la asignatura 'Metodología de la Investigación' en las carreras: Psicología, Kinesiología y Fonoaudiología.


Coordinador Metodológico: Instituto Profesional del Valle Central, 01/03/2003 – 15/12/2004 Como coordinador metodológico debió gestionar los procesos de titulación y los exámenes de grado de las carreras: Servicio Social, Sociología, Educación de Párvulos, Prevención de Riesgos, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Geomensura y Construcción Civil. Profesor de la asignatura 'Metodología de la Investigación' en las carreras: Servicio Social, Sociología y Educación de Párvulos.


 


CONTACTO:


SEBASTIÁN ROSSEL SALAS, Profesor Asistente.


Doctorado en Educación (C), Universidad Autónoma de Madrid. 


Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos.


Mención: Lingüística, Universidad de La Serena.


Sociólogo. Licenciado en Sociología, Universidad La República, Santiago de Chile.


Certified Microsoft Innovative Educator.


 

Intereses

Sociology, Linguistics, Topoi, Argumentation, Cognitive sciences, STEM, CSR